Hacia el año 1975, la Cámara de Mandatarios de Mendoza iniciaba sus actividades. La tarea de posicionamiento provincial de la Cámara y de la actividad de los mandatarios, fue un proceso largo y trabajoso, pero finalmente cumplido. Con más de treinta años de presencia en el pueblo mendocino, la Cámara de Mandatarios continúa realizando su trabajo con máxima dedicación.
El Sr. Ángel Guillermo Moreno, junto a colegas que lo acompañaron, fue pionero y fundador de la institución, ejerciendo la presidencia de la Cámara en aquellos años. Actualmente la misma está a cargo del Sr. Rolando Felipe Forconesi, junto al resto de la Comisión Directiva.
Desde sus inicios, los objetivos de la Cámara se centraron en brindar asesoramiento al público general sobre trámites registrales, dejando en manos de los mandatarios la realización de los mismos; asegurando de esta forma la integridad de los procesos en cuanto a aspectos legales, logísticos, impositivos y comerciales.
Los mandatarios mendocinos, junto a los santafesinos, fueron los primeros del país en obtener las credenciales nacionales emitidas por la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios), reconociéndolos como profesionales autorizados a realizar las labores competentes.
La tarea de posicionamiento provincial de la Cámara y de la actividad de los mandatarios, fue un proceso largo y trabajoso, pero finalmente cumplido. Los ciudadanos mendocinos pueden confiar en la capacidad, eficiencia y responsabilidad de sus mandatarios al momento de efectuar operaciones registrales referidas a los automotores.
La implementación y desarrollo de medios informáticos acompañó la fundación de la Cámara. Ya desde los primeros años contaba con equipos computacionales capaces de realizar consultas al instante. Hace pocos años se incorporó un sistema exclusivo de administración; otorgando mayor seguridad, rapidez, facilidad, capacidad de almacenamiento y manejo de datos para las actividades administrativas y organizacionales.
También se encuentra en línea el sitio web de la Cámara, ampliando el alcance digital y geográfico de la misma.
Durante el año 2005, la institución logró un convenio con CERPOL (Centro de Retirados de la Policía de Mendoza) brindando cobertura de salud a sus socios.
Además concretaron dos viejas aspiraciones: la compra de un terreno sobre el cual se construyó un camping para uso exclusivo de sus asociados, y la compra de la propiedad en donde se encuentra instalada la sede de la Cámara.
La Cámara de Mandatarios de Mendoza ha mantenido su accionar constante durante el transcurso de los años, continuando su tarea con miras hacia el futuro.
El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor fue creado por el Decreto-Ley 6582/58. Su primer director fue nombrado en 1962, y la primer inscripción registral de un automotor se realizó en 1964.
Depende de la DNRPA, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya misión es regular todo lo concerniente a la inscripción de la propiedad de los automotores, sus trámites posteriores y a los créditos prendarios. Luego existen Registros Seccionales que funcionan en distintas localidades del país.
Ya desde años anteriores al nacimiento de Cristo, en distintos órdenes de la vida como en las más extrañas actividades del hombre, siempre hubo quién se encargó de gestionar alguna tramitación de cualquier naturaleza o necesidad.
El hoy Mandatario del Automotor es la evolución profesional del tradicionalmente conocido Gestor de Automotores. La diferencia está dada en que el mandatario posee una matrícula especial reconocida por la DNRPA, brindando asesoramiento y servicios personalizados; mientras que el gestor funciona únicamente como intermediario.
Los mandatarios que nacieron conjuntamente con los Registros Seccionales, no tardaron en comprender la magnitud de su tarea. Así, en 1971 se creó la primer Cámara de Mandatarios y Gestores de Trámites del Automotor y Afines de la República Argentina, con el fin de diferenciar la actividad de los mandatarios. Esta organización se extendió hacia el interior, impulsando a profesionales del ramo a crear sus propias instituciones representativas.
FAMA (Federación Argentina de Mandatarios del Automotor) se refundó hacia el año 1989, fundada como FAM (Federación Argentina de Mandatarios) hacia 1975. Esta entidad centraliza gran parte de las cámaras distribuidas por todo el país, actualizando a las mismas y brindando información y servicios especiales.
La notable actividad de las cámaras locales dio como resultado el reconocimiento de los mandatarios por parte de la DNRPA, otorgándole matrículas identificatorias que les permiten actuar en los Registros Seccionales con derechos y obligaciones propias. De esta forma, los mandatarios obtuvieron la gran recompensa que estuvieron esperando durante varios años. Con su incorporación al Digesto de Normas Técnico-Registrales, finalmente el mandatario ha visto reconocida su tarea.