Artículo histórico (1993): 18 años de la Cámara
Diario Los Andes, Año 111, Número 37.388 (Locales, Página especial)
Lunes 19 de abril de 1993, Página 3
Una buena parte de nuestra comunidad comercial, toda aquella que tiene que ver con el enorme proceso de comercialización de automotores y motovehículos, sabe que hoy, como desde hace 18 años, un grupo de hombres especializados en todo el quehacer en torno a una feliz tramitación de venta o compra, festeja justificadamente otro nuevo cumpleaños de la Cámara de Mandatarios de Mendoza.
Aquella feliz iniciativa estuvo acertada. Tanto es así, que el público mendocino comenzó a percibir que las complejas tramitaciones que normalmente giran alrededor de este tipo de compraventa, tenían todo un proceso que podía mantenerse en los cauces correctos, totalmente legales, siempre y cuando fueran conducidas por manos hábiles, con experiencia, vale decir gente debida y legalmente autorizada, esto es un mandatario.
El Sr. Ángel Guillermo Moreno fue el pionero que como delegado y fundador de la cámara local ocupó desde ese momento la presidencia. Desde luego, que un grupo de colegas lo acompañó en el esfuerzo.
¿Y de qué se trataba? Nada más ni nada menos que de concienciar a todas las entidades comerciales vendedoras, por un lado, y a todo el multifacético público comprador y vendedor por el otro, que todo tipo de trámite y la gestión de la correspondiente papelería oficial, debía ser conducida por un mandatario, única persona que responde ante la ley con pleno conocimiento de las disposiciones legales en vigencia, y todo tipo de modificación que es recepcionada en la Cámara de Mandatarios de Mendoza, a través de FAMA (Federación Argentina de Mandatarios del Automotor).
La tarea de pregonamiento e inducción didáctica fue ardua y trabajosa. Años de perseverar inculcando una total limpieza y transparencia en estos actos comerciales han fructificado. Y hoy, cuando la Cámara de Mandatarios de Mendoza festeja su decimoctavo cumpleaños, ya nadie duda, ni comerciantes ni público en general, que este procedimiento comercial está totalmente protegido y supervisado. Quedaron muy atrás las gestiones oficiosas de los eternos improvisados que generaron centenares de juicios y problemas en nuestra población.
Nuestros mandatarios mendocinos tienen un orgullo, muy justificado: junto a los santafesinos fueron los primeros en el país en recibir los carnets nacionales autorizados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios. Consecuentemente, la Cámara de Mandatarios de Mendoza está estructurada ágilmente para resolver todos y cada uno de los problemas, informes o dudas que el público usuario pueda tener.
Habitualmente, en la cámara se dictan cursos y plenarios de informes para afianzar permanentemente la gestión de los mandatarios. En ese sentido, la invitación a los socios y público en general que pudiera estar interesado es permanente. Se entiende y acepta el especial énfasis que todo procedimiento didáctico de información debe mantener vigente, si la Cámara de Mandatarios de Mendoza pretende continuar liderando la prédica de más y mejores negocios viabilizados por trámites rápidos, eficientes, legales, justos para ambas partes. De allí, la concurrencia permanente de socios y público a las reuniones habituales de puesta al día que genera la cámara.
Podemos destacar, entre los servicios más importantes que ofrece la cámara:
• Asesoramiento integral a las partes sobre el modo único y legal a seguir.
• Venta de formularios para los trámites inherentes, como única entidad que legalmente puede hacerlo.
• Sistema de información computadorizado, con referentes de ubicación y localización de los legajos de los automotores en toda la República Argentina: número de dominio, registro seccional, domicilio, teléfono, y encargado del registro seccional, instantáneamente.
Destaquemos que este sistema de alta tecnología e información total es habitualmente utilizado por profesionales (abogados, médicos, etc.) en distintos casos de accidentes o juicios, donde la ubicación del automotor pasa a ser elemento de investigación prioritario y cubre todo el territorio nacional.
Es interesante mencionar, porque el público usuario merece conocer la eficiencia y profesionalidad de los hombres en cuales confía, que una verdadera red nacional de información permanente circula a diario desde la federación a las distintas cámaras del país. Y de estas, como en el caso de la Cámara de Mandatarios de Mendoza, a todos sus asociados en forma inmediata. La puesta al día es absolutamente excluyente en el manejo de la información que deriva de regulaciones oficiales, que de otro modo si fueran ignoradas o mal interpretadas podrían llegar a generar daños y problemas cuantiosos.
La Cámara de Mandatarios de Mendoza está a disposición de todo el público en general, y obviamente de los señores comerciantes del ramo.
Desde su sede en la ciudad de Mendoza, y con personería jurídica N° 210/80, los mandatarios mendocinos continúan con su labor silenciosa y permanentemente asesorados. A estos fines funciona una comisión directiva de mandatarios y una subcomisión de apoyo.
Han transcurrido casi dos décadas desde que los mandatarios mendocinos se organizaran en su cámara. Un mensaje debe quedar como rédito final en la población:
“Use a la Cámara de Mandatarios de Mendoza. Confíe en un mandatario. Su carnet es símbolo de todo aquello que se gestiona dentro de la ley. Infórmese… es de su interés.”